Frases - Akiko Yosano

 

 

 

Akiko Yosano fue una novelista, poetisa y dramaturga japonesa, y una de las figuras literarias más importantes de principios del siglo XX. 

Nació el 7 de diciembre de 1878 y murió el 13 de mayo de 1927.

Akiko Yosano era de espíritu libre y creía firmemente en los derechos de la mujer, lo que reflejó en sus obras literarias. 

Sus obras más conocidas son los relatos "Midaregami" y "Kaki no Hana" y la colección de poesía "Soy un gato". 

Midaregami, en particular, es conocida como una obra innovadora que contiene un mensaje contra el encadenamiento y la opresión de la mujer en la sociedad de la época.


Akiko Yosano continuó publicando poemas, novelas y obras de teatro, que tuvieron un gran impacto en el mundo literario de la época.

 También se la conoce como una de las pioneras del movimiento de liberación de la mujer, cuyas ideas y actividades influyeron enormemente en los movimientos femeninos posteriores.

Akiko Yosano nació en Sakai, Osaka, en 1878. Su familia era propietaria de una antigua confitería japonesa, y Akiko era la tercera niña de la familia.

A los nueve años ingresó en un kanji juku y estudió, además de aprender a tocar el koto, el shamisen y otros instrumentos tradicionales.

También se interesó por la literatura en su adolescencia, entrando en contacto con novelas de Higuchi Ichiyo y otros, y se familiarizó con clásicos como La historia de Genji y libros de historia. 

Al mismo tiempo, empezó a escribir su propia poesía y poemas tanka.
A los 23 años publicó Midaregami.

Después de graduarse en la escuela femenina, Akiko comenzó a contribuir con sus propios poemas y tanka a la revista de la Sociedad Literaria mientras ayudaba en la tienda de sus padres.

A los 22 años, también publicó un poema tanka en la revista literaria Meisei, fundada por su futuro marido, el poeta Yosano Tekkan.

Al año siguiente, en 1901, publicó su primera colección de tanka, Midaregami, que se convirtió en su obra maestra. Los poemas, que trataban honestamente sobre el amor y los sentimientos románticos de las mujeres, sobre los que en aquella época no se había escrito abiertamente, causaron controversia, pero ganaron mucho apoyo de la generación más joven.


Compuso canciones contra la guerra y otras cuestiones sociales.

Tres años después, estalló la guerra ruso-japonesa y los hermanos de Akiko también fueron a la guerra. Ella contribuyó con una canción a Meisei, "Kimi shite tamafu koto nakare" (Te mueres, te mueres, te mueres), en memoria de sus hermanos y como himno contra la guerra.

En una época en la que se consideraba un honor morir en combate por la patria, esta canción antibelicista, que parecía negar ese honor, fue muy criticada. Sin embargo, Akiko valoraba por encima de todo escribir canciones sobre sus sinceros sentimientos, y continuó publicando canciones lamentando la guerra.

Más tarde, su marido decide estudiar en Europa, y Akiko le acompaña. Visita países como Inglaterra y Alemania y entra en contacto con la cultura occidental.
Funda la primera escuela mixta para niños y niñas de Japón.

A partir de estas experiencias, Akiko se convierte en una activa defensora de la independencia de la mujer y del derecho a la educación. Y en 1918, abogó por la mejora de la situación social y económica de la mujer en la Controversia sobre la Protección de la Maternidad.

Firmemente comprometida con la libertad, la independencia y el derecho a la educación de las mujeres, en 1921 Akiko fundó, junto con su marido y otros conocidos, la primera escuela mixta de Japón, Bunka Gakuin, que ofrecía educación igualitaria a hombres y mujeres.

Continuó trabajando enérgicamente en el tanka y la poesía, y se dice que dejó 50.000 poemas en vida. Akiko Yosano, que ejerció una gran influencia como poeta y activista social y educativa, falleció a los 63 años.


 

Haga clic aquí para ver la obra de Akiko Yosano. 

https://amzn.to/40iZ5NH


 1.

 La pareja crea amor cada día de su vida.

 

2.

 Pesimismo, lloriqueo, queja, cinismo,. culpa, resignación, etc. Si hay un adulto que divide su corazón Si hay un adulto que divide su mente en y ha entrado en el reino de la senilidad.


3.

La creación es la capacidad de inventar un nuevo futuro, utilizando el pasado y el presente como material.


4.

Hemos llevado a cabo miles de destrucciones y alteraciones de nuestra propia vida amorosa durante un largo periodo de tiempo.


5.

Se despertó en mí el amor de los días de mi juventud. Y así, poco a poco, aprendí a leer con pasión al hombre y a la naturaleza.


6.

Las personas viven momentáneamente y también eternamente.


7.

Tú, que tienes la piel joven, no temes las mareas de sangre, pero no temes mirarla y enseñar el camino.


8.

Echo de menos el mar, el lejano rugido de la marea, el hogar de mis padres cuando me convertí en niña.


9.

Me siento como si me estuvieras esperando por alguna razón, así que salí al campo de flores y a la luna del atardecer.





Comentarios