Frases - Osamu Tezuka

 


Osamu Tezuka fue un famoso mangaka japonés que nació en 1928 y falleció en 1989. Es conocido como el "padre del manga moderno" y es considerado una figura importante en la historia del manga y el anime.

Tezuka es famoso por crear numerosas obras icónicas de manga, como "Astro Boy", "Kimba, el león blanco", "La princesa caballero" y "Black Jack", entre otros. Sus obras eran populares por su estilo de dibujo innovador y su habilidad para crear personajes carismáticos y emocionalmente complejos.

 [Su vida].

Nació el 3 de noviembre de 1928 en Toyonaka-cho, Toyono-gun (actualmente Toyonaka-shi), Osaka, como hijo mayor. Su verdadero nombre es Tezuka Osamu (misma lectura).

Cuando Osamu tenía cinco años, la familia se trasladó a Kohama-mura, Kawabe-gun (actual ciudad de Takarazuka), prefectura de Hyogo.

De niño, Osamu veía a menudo en casa comedias de Chaplin y películas de animación de Disney, ya que la familia tenía un proyector de cine de manivela, poco común en aquella época. También había 200 cómics en casa, que su madre le compraba, y Osamu empezó a dibujar manga imitando a su madre.

Durante este periodo, Osamu se interesó por los insectos, la ciencia y la astronomía bajo la influencia de sus amigos. Descubrió la existencia del escarabajo Osamushi y comenzó a utilizar el seudónimo "Tezuka Osamu" en su honor.

En 1941, el año en que Tezuka Osamu ingresó en el instituto, estalló la Guerra del Pacífico. Durante este periodo, trabajó enérgicamente, escribiendo viñetas para la revista de un club que creó entre sus amigos y creando sus propios libros ilustrados.

En 1944, a la edad de 15 años, Tezuka Osamu fue enviado a una escuela de formación obligatoria para personas físicamente débiles y, en lugar de ir a la escuela, fue enviado a una fábrica de municiones.

Al año siguiente, mientras servía a su país, se encontró con un ataque aéreo en Osaka, y aunque le cayeron bombas incendiarias en la cabeza, sobrevivió. Ese mismo año ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Osaka.

Después de la guerra, en 1946, Tezuka Osamu, de 17 años, empezó a publicar por entregas viñetas de cuatro cuadros en periódicos infantiles.

Más tarde, el dibujante Shichima Sakai descubrió el talento de Tezuka y coescribió el manga de historia completa Shinpōjima (Nueva isla gloriosa), que se publicó en 1947 y se convirtió en un éxito de ventas.

Cuando empezó a estar demasiado ocupado escribiendo manga, le resultó difícil obtener créditos universitarios, y su profesor le aconsejó que se hiciera dibujante de manga en lugar de médico.

Animado por su madre, Osamu Tezuka decidió convertirse en dibujante de manga a tiempo completo. Se graduó en la universidad sin dejarlo, y más tarde obtuvo su licencia médica a la edad de 23 años.

En 1950, a la edad de 22 años, Oszuka Osamu comenzó a publicar por entregas Jungle Emperor. Al año siguiente, empezó a serializar Atom Ambassador, precursor de Astro Boy, en numerosas revistas.

En 1952, Tezuka Osamu se trasladó a Tokio y al año siguiente se instaló en Tokiwaso, en Toshima Ward. Posteriormente, Hiroo Terada, Fujiko Fujio, Shotaro Ishinomori, Fujio Akatsuka y otros se trasladaron uno tras otro, y Tokiwaso se convirtió en una importante meca para los artistas del manga.

En 1959, a la edad de 30 años, Tezuka Osamu se casó.

En 1961, Tezuka Osamu estableció el Departamento de Animación en su propia Tezuka Productions (más tarde Mushi Productions). Comenzó la producción de Astro Boy, la primera serie de televisión animada de Japón. Astro Boy se convirtió en una obra muy popular.

En 1967, Jungle Emperor ganó el León de Plata de San Marcos en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sin embargo, Tezuka Osamu fue siendo considerado poco a poco como un dibujante anticuado y su popularidad decayó: en 1973, cuando Tezuka Osamu tenía 45 años, Mushi Productions quebró y él tuvo que hacer frente a enormes deudas.

Tezuka Osamu recuerda el periodo que va de 1968 a 1973, cuando se encontraba en una situación difícil como artista, como un "periodo invernal".

Sin embargo, con el éxito de Black Jack, que se publicó por entregas en 1973, y la posterior Mitsume ga Toru (Tres ojos), Tezuka Osamu regresó por todo lo alto.

Tezuka Osamu había dicho que quería seguir dibujando hasta los 100 años, pero a los 59 fue hospitalizado debido al deterioro de su salud y se le descubrió un cáncer de estómago. Continuó trabajando incluso en la cama del hospital y no perdió la obsesión por su obra hasta el final.

El 9 de febrero de 1989, Tezuka Osamu puso fin a sus 60 años de vida. Se dice que "Por favor, déjenme trabajar" fueron las últimas palabras de Tezuka Osamu.


1. Hacerse rico es un falso éxito. El verdadero juego de la vida debería ser sentarse y tomarse su tiempo.


2.Lo que necesitan los dibujos animados es un espíritu de sátira y acusación.


3.Chicos, no estudiéis cómics a partir de cómics. Mirad películas de primera, escuchad música de primera, ved obras de teatro de primera, leed libros de primera. Y luego cread vuestro propio mundo.


4.Por mi experiencia, puedo decir que quiero que sigas haciendo una cosa que te guste y que nunca abandones.


5.Cree en los demás, pero cien veces más en ti mismo.

 

Comentarios